Recuperación activa

Cualquier programación debe incluir días de recuperación, estos días pueden ser de recuperación total, o de recuperación activa.

En esta ocasión toca hablar de la recuperación activa.

A muchos corredores les cuesta parar o descansar, cuando el descanso es fundamental para progresar. Para paliar estos efectos podemos tirar de la recuperación activa.

Este tipo de recuperación consiste en hacer otro tipo de actividad a un nivel suave, sin exigirse mucho. Nunca se debería acumular fatiga, todo lo contrario, tiene que valer para descargar y como su nombre dice, recuperar.

Este tipo de entrenamiento puede ser de la misma actividad, la carrera, o elegir cualquier otra. Recomendado que sea otra actividad realizada con anterioridad, ya que de lo contrario sí es una actividad nueva nuestro cuerpo puede responder con cansancio al ser un estimulo no conocido.

Aquí os dejo algunas propuestas interesantes para estos entrenamientos:

  • Si optamos por hacer un entrenamiento de carrera, una buena opción sería hacer un rodaje muy suave de unos 25 ó 30′.
  • El hacer una actividad tipo yoga o clase de estiramientos en el gimnasio son también buenas propuestas para este objetivo. También se podría incluir el pilates.
  • Buen momento para trabajar con nuestro foam roller, una buena sesión de 20′ a nivel miofascial nos va a descargar mucho, sobre todo en esas zonas como la fascia lata que tanta tensión adquiere.
  • ¿Y si en lugar de salir a correr sales a andar?, unos 45′ serán más que suficientes.
  • En los gimnasios no solo se puede hacer deporte, hay muchos que tienen zona de relax, con spa, baños de contraste, sauna… que van a venir muy bien a vuestro cuerpo, así que ¡úsalos!
  • Sesión de masaje, ideal para pasar por el taller.

Hay más posibilidades que se podrían incluir, la idea es dar unas pequeñas pinceladas.

Acordaros de qué tiene que ser actividad suave, con poca carga de intensidad, y que sea una actividad que se conozca. Si os decantáis por una actividad nueva, lo ideal es meterla en un periodo de la programación que no coincida con alguna fase de competición o específica.


1 comentario

Entrenamiento Cruzado - Nacho Chamon · 17/02/2021 a las 11:10

[…] otra ocasión os hemos hablado del entrenamiento invisible. Ese entrenamiento que es muy light pero que tiene muchos […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.